lunes, 13 de abril de 2009

Los 7 juegos de Pat Parelli. Juego del Puercoespín

Lo primero pido disculpas por haber tardado tanto en volver. Procuraré que no se vuelva a repetir.

Antes de empezar a detallar de qué trata este juego, me gustaría señalar que hablando con Lucy Rees sobre estos juegos, me comentó que en su opinión no se debe abusar de ellos pues puede ser contraproducente, ya que en muchos casos acabas con un caballo que efectivamente hace lo que le pides mecánicamente, pero sin ninguna gana y alegría. Lo que sí que es cierto es que, para los que no somos domadores profesionales, los 7 juegos de Pat Parelli te ofrecen una estructura por la que avanzar, así que ya sabéis, practicar sí, pero sin abusar.

Vamos entonces a por el segundo juego, el del puercoespín:


En este juego se trata de aplicar presión constante en diferentes partes del cuerpo del caballo con el fin de que ceda en lugar de apoyarse en ella, que como sabréis es la reacción natural del caballo cuando siente ese tipo de presión.


La presión debe ser ligera al principio e ir aumentando poco a poco hasta que nuestro amigo ceda. En ese momento debemos retirar la presión inmediatamente y reforzarle la conducta mediante el juego amistoso. Nuestro lenguaje corporal debe acompañar a la acción que queremos, es decir, no podemos tratar de empujar a un caballo como si trataramos de retirar una silla. Nuestro aspecto debe decir "vas a retirar tus cuartos traseros".


Las direcciones hacia donde le puedes pedir que ceda son:


- Hacia la izquierda (tanto de los cuartos traseros como delanteros)
- Hacia la derecha (igualmente tanto de los cuartos traseros como delanteros)
- Hacia delante
- Hacia atrás: en este caso hay que tratar que el caballo no se sienta intimidado. La marcha atrás no es muy natural en el caballo por lo que hay que poner mucho empeño en que vaya hacia atrás con la cabeza baja y muy tranquilo. Usar mucho juego amistoso.
- Hacia arriba o hacia abajo.


En este juego hay que tener en cuenta que lo normal es que el caballo en un principio empuje hacia la presión e incluso puede que trate de morder o lanzar una coz. En este caso es importante no castigarle por ello, pero tampoco retirar la presión (al no ser que te veas en una situación realmente peligrosa).


Bueno, a practicar y comentar los resultados!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario