lunes, 25 de mayo de 2009

Veterinaria - Eczema de Verano

Hoy voy a hablar de lo que me está volviendo loca últimamente. Durante el último par de meses Lizzie ha estado perdiendo crin, y la parte alta de la cola tampoco tenía muy buena pinta, ¿por qué?, la respuesta es Eczema de Verano; una alergia muy común entre los equinos, pero a lo que no hacemos mucho caso hasta que nos toca.


Realmente es una alergia a la saliva de mosquitos pequeños, moscas de arena y un tipo de mosca negra. Afecta desde la primavera hasta el otoño y las peores horas son el amanecer y el atardecer, pues es cuando este tipo de mosquitos están más activos.



Los síntomas de esta enfermedad son picor intenso, pérdida de pelo, inflamación de la zona afectada y caspa, y tal y como le ha ocurrido a Lizzie, suelen aparecer en la crin, la cola y a lo largo de la espina dorsal. También suelen aparecer llagas, que si no se tratan pueden desembocar en una infección.

Evidentemente el caballo sufre cambios de humor, debido al picor puede estar más irritado de lo normal o incluso a veces letárgico.

Lo único que podemos hacer contra esta alergia es tratar de proteger a nuestro caballo lo más posible durante esas horas más problemáticas, desinfectar diariamente las heridas, poner crema para la alergia y echarle algún producto contra las picaduras que le proteja. El problema con estos productos es que son carísimos y no funcionan demasiado bien. Yo me hice un producto casero y la verdad es que no tiene nada que envidiar a los que se venden:

Pones en una cazuela grande llena de agua un buen puñado de clavo (ingrediente cocina) y un buen puñado de tila (la infusión) y al fuego durante un buen rato. El líquido resultante lo pones en un vaporizador y se lo echas al caballo por todo el cuerpo. Además al no llevar nada químico no le hace ningún daño, ni siquiera en la cara.

También uso vaselina para proteger algunas zonas, el problema es que puede resultar demasiado graso para montar después al caballo, pero la verdad es que funciona pues hace de capa protectora y a los mosquitos tampoco les gusta la grasa.

Por lo visto, esta alergia viene por un problema con el sistema inmunológico y las heridas se las suele provocar el mismo caballo que, tratando de aliviar el picor se muerde y se rasca con lo primero que encuentra dañando su propia piel.

Lo más efectivo es poner una mosquitera en la cuadra si vive en box o ponerle una manta especial si vive suelto en corral o paddock.

El uso de corticoides puede aliviar los síntomas, pero también tiene efectos secundarios, como laminitis y no se recomienda en absoluto con caballos jóvenes.

La última novedad que probaré con Lizzie el próximo invierno es un tratamiento llamado "desensibilización" y es una especie de vacuna echa de la propia sangre del caballo y la saliva de estos mosquitos que trata de que el sistema inmunológico funcione mejor. No fnciona en todos lo caballos, pero cuando lo hace soluciona el problema de una vez por todas, así que vale la pena el intento.

4 comentarios:

  1. Buenas...

    A mi caballo le diagnosticaron alergia al polen y a las picadas de algunos insectos hace un año aproximadamente, mostraba los síntomas y señales explicadas aquí arriba. El veterinario, honestamente me aconsejó cambiar de caballo ya que ni siquiera el remedio de la costosa vacuna era 100% efectivo.

    Como no quise renunciar empecé a probar productos, encontré buenos resultados con el DERFEN pero como hay que ser constante, después de ponerle unas cuantas aplicaciones me di cuenta que olía a hollín el citado producto y explicándole a mi padre el problema que tenia con mi caballo, me comentó que mi abuelo compro una burra muy barata porque nadie la quería dado su lamentable estado (parecidos síntomas)y la curó con una especie de pomada hecha con hollín de chimenea y aceite de oliva.

    Actualmente hasta el veterinario se sorprende del estado de mi caballo, le aplico el negruzco ungüento cada de vez en cuando, cuando le veo alguna zona afectada y ha recuperado todo el pelo, no tiene clapas ni peladas, no se le nota nada, solamente que se rasca cuando le pica porque le pica de vez en cuando ya que el problema de la alergia no se cura pero os aseguro que se eliminan los efectos y se reducen bastante las ansias de rascarse del animal.

    Espero que antes de darlo por imposible y deshaceros de un buen caballo por este motivo, probéis el ungüento a base de aceite y hollín, el resultado es espectacular, os lo garantizo.

    Saludos

    Rocky, desde el Maresme.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu consejo Rocky. Ahora le estoy aplicando una receta que me aconsejó una mujer de méxico y consta de una mezcla de aceites, fluocinolona y ketocozanol (si hay alguien interesado le doy la receta exacta). Está funcionando bastante bien, como tú dices no solucionas la alergia pero al menos le cura las heridas, no se rasca tanto y mejora su día a día. No obstante, ten por seguro que la próxima primavera voy a probar tu receta.

    Respecto a deshacerse del caballo, yo no puedo concebir esa idea. Para mí Lizzie, así como todos mis animales, forma parte de la familia ¿cómo podría darle de lado por un problema de salud?

    Gracias otra vez y un saludo.
    Susana

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo el mismo problema que estáis comentando con mi caballo y me gustaría saber si hay otro remedio casero, ya que ha pasado tiempo desde que publicasteis los comentarios. También quería saber durante cuanto tiempo debo aplicarle el remedio de hollín y aceite de oliva y si mi caballo se curará o le volverá a pasar el próximo año.
    Muchas gracias. Beatriz

    ResponderEliminar
  4. Hola Beatriz,
    No sé decirte de ningún otro remedio casero, pero también quiero aclararte de ninguna solución es definitiva, es decir, tu caballo no se va a curar, estos remedios son para aliviarle los síntomas y que no lo pase tan mal.
    El hollín con aceite se lo debes poner en las heridas que le vayan saliendo para que sequen y curen antes. Yo se lo pongo a diario, y a parte por supuesto, un montón de repelente de insectos, sobretoto por la tarde, porque es al atardecer cuando estos insectos atacan más.
    Espero haber sido de ayuda, un saludo.

    ResponderEliminar