miércoles, 11 de marzo de 2009

Los 7 juegos de Pat Parelli. Juego Amistoso

Hacía tiempo que no les echaba un vistazo, pero hablando con alguien los recordé y he pensado que es una buena idea irlos viendo uno por uno y por qué no, discutir sobre ellos...

Primero quiero explicar cómo y por qué acudí yo a ellos.

Durante el último de los cursos que hice con Lucy Rees, se me quedó grabada la siguiente explicación: "cuando un caballo te considera su lider y encuentra un peligro te mirará para que le indiques qué hacer". Pues bien, Lizzie y yo estuvimos un día entrenando tranquilamente en el picadero y al volver a su corral y pasar junto a las caballerizas, ella se asustó y me miró. Yo le miré con cara "alucinada" y preguntando "¿pero qué demonios te pasa?", a lo que ella contestó con una impresionante coz en mi pierna para librarse de mí e irse a galope.

No tenía ni idea de qué había ocurrido pero sabía que algo se me escapaba, y lo encontré: habían encontrado una oveja herida y la habían metido en una caballeriza mientras se curaba, estaba balando y eso fue lo que Lizzie oyó cuando se asustó tanto.

Mi autoestima quedó por los suelos, no supe estar a la altura.

Empecé a entrenar desde los cimientos con ella y ni siquiera me atrevía a sacarle de su corral, y aquí entraron los 7 juegos de Pat Parelli, pues están desarrollados a partir de la observación de cómo los caballos se comunican entre sí:

1. Juego Amistoso:

Este juego debe empezar cuando te acercas a un caballo por primera vez, al igual que tratas de presentarte de forma positiva a otras personas, y debe formar parte de vuestra relación contínuamente y para siempre, porque éste es el juego más importante de todos.

La meta es lograr que tu caballo te permita tocarle todas las partes de su cuerpo, desde las orejas hasta el rabo y después irle acostumbrando a todo aquello que le puede provocar miedo, como ruido de botellas, gente corriendo, bicicletas, motos..., siempre mediante el juego amistoso. De esta forma te ganarás su confianza, que es de lo que se trata.

Lo mejor es encontrarle ese punto que le encanta que le rasquen, que puede ser el nacimiento de la crin, la cruz, la parte superior de la cola..., y a partir de ahí, mediante acercamiento y retirada, irle tocando esas partes donde se siente más intimidado.

Trata de llevarle a ramal de una forma relajada, agarrándolo al menos desde unos 60 cm. al mosquetón, mirarle siempre de forma suave, actuar con un lenguaje corporal relajado y sonreirle mucho (esto también te ayudará a conbatir el dichoso estrés en tu vida personal y empezarás a sentirte más relajado en casa, en el trabajo, etc.)

Haz que sea un rato agradable para ambos, tú y tu caballo. Y recuerda que puedes usar este juego en todo momento, mientras le das de comer, le aseas, entrenas en el picadero o le montas. Haz que vuestra relación se convierta en un "relacionarse".

Hasta aquí solamente hemos hablado de los mimos, pero para que tu caballo te respete, igual que a un niño, tenemos que demostrarle que somos dignos de ese respeto y aquí es donde entran los 6 juegos restantes. Próximamente iremos conociéndolos uno a uno.

13 comentarios:

  1. Hola Susana, soy de Castellón, me ha encantado saber de alguien que tiene las mismas aficiones e inquietudes que yo, y muchas cosas en común. Te digo esto, porque yo también tengo una potra a la que estoy intentando "convencer" para que cuando tenga edad de poder montarla, tengamos una relación de “amistad”.
    Además hace dos años, dejé mi trabajo para estudiar psicología por la UNED (cosa complicada, pero por ahora me va muy bien), mi mujer es psicóloga y me gusta mucho ese trabajo. Llevo mucho tiempo pensando que debe de haber alguna manera de unir dos cosas que te gustan (psicología y caballos) y según veo tu lo has conseguido en tu trabajo, cosa que me a encantado.
    Me gustaría saber más, sobre de tu trabajo (si no te importa, claro) porque me gustaría encaminar mis estudios de psicología hacia el mundillo de los caballos.
    Y si me pudieras ayudar, también estoy buscando algún curso de doma natural, pero todos los que encuentro son fuera de España.
    Siento todo el tostón que te he metido, no pretendía ser pesado.
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Hola Damte,
    la verdad es que tienes toda la razón, para mí no hay nada más satisfactorio que haber podido unir el mundo de los caballos a la psicología (yo también estudio por la UNED).
    Respecto a los cursos de doma natural, prueba con la página de Lucy Rees, ella da cursos por muchas partes de España.
    Respecto a Psicoterapia con Caballos, la organización internacional EAGALA va a dar un curso durante un fin de semana del mes de Abril en Barcelona. Yo lo hice el año pasado y este año voy a hacer el segundo, que lo harán a continuación. Te puedo asegurar que es fantástico y se aprende muchísimo. Encontrarás más información en la página de la organizadora, Talia, la dirección es www.equilibri.info
    Espero haberte ayudado, y no dudes en preguntar si necesitas algo más.
    Suerte y espero verte por el curso!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la info. He enviado un e-mail para pedir más datos sobre el curso de EGALA, he preguntado por el precio o si se necesita algún requisito para poder realizar el curso, ya que en la pagina no dice mucho sobre esto. Espero que me contesten porque en otros dos cursos que he pedido información, no se han dignado ni en contestarme.
    Por otra parte, cuando mi potra tenga la edad suficiente para poder empezar a montarla (quedan unos mesecillos) me gustaría que me hablases de las sillas barefoot, porque estoy interesado en comprarme una, he estado mirando y me gusta la idea de que no sea tan agresiva con el caballo como las demás.
    Gracias y salu2

    ResponderEliminar
  4. Creo que no tendrás problema y Talia te contestará pronto, pero si no es así, dímelo y te ayudaré. No obstante, te adelanto que el precio son 350 libras esterlinas (los profesores son británicos), eso sí la libra está a 1,08 €, así que no hay demasiada diferencia. Para ser el tipo de curso que es no es demasiado caro y al menos para mí, merece la pena de verdad.
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  5. Perdona, he ignorado por completo lo de las monturas Barefoot. Para empezar a montar potros son fenomenales, porque pesan muy poquito y una vez cinchadas son muy cómodas para el caballo, de esa forma se van acostumbrando a llevar una silla encima casi sin darse cuenta. Yo empecé a ponérsela a Lizzie bastante antes de empezar a montar y no me puso ningún problema. Eso sí, la primera vez le dejé que la olfateara y jugara con ella todo lo que quiso antes de ponérsela encima.
    Puedes acceder a toda la información técnica y a los modelos de que disponemos en nuestra página web, el link lo tienes aquí en el blog. Si te surge alguna duda más, ponte de nuevo en contacto conmigo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias por tu ayuda, no sabes cuanto me ha abierto los ojos tu blog. Ya tengo casi claro lo de los cursos que voy a hacer, estoy dudando entre hacer los dos seguidos de EAGALA (parte1 y parte 2), o dos que hay de AETANA (Asociación Española de Terapias con Animales y Naturaleza) este último homologado por la Asociación española de terapia con animales. Creo que tarde o temprano el trabajar en un centro de terapia con animales lo intentarán regular de alguna manera, pidiendo alguna formación concreta en este campo y será más factible que pidan la de la Asociación Española. Además hablé con Talia y me ha dicho que el curso es en ingles y que ella lo va traduciendo, cosa que no se si se hará muy lenta.
    Muchas gracias.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Hola otra vez Damte, no sabes cómo me alegra que el blog te resulte útil. respecto a los cursos, probablemente tengas razón en cuanto a lo de la homologación y no esté de más tener alguno de sus cursos. Yo hice 2 con Isabel Salama hace años. Ahora si lo que quieres es específico con caballos, ten en cuenta que EAGALA lleva muchísimos años dedicándose a esto, cuando en España todavía no se había oido siquiera hablar de ello. En mi experiencia con ambos los cursos de Isabel Salama son más generales, para todo tipo de animales y para todo tipo de terapias con esos animales. Sin embargo EAGALA es específicamente Psicoterapia, no se monta a caballo en ningún momento ni nada parecido. Creo que tu decisión deberá depender de a qué te quieres dedicar realmente. Yo de forma disfruté mucho de los cursos con Isabel, más tarde trabajé en un programa de Hipoterapia y Equitación Adaptada, pero donde realmente encontré mi camino fue con el curso de EAGALA.
    Espero que esta información te resulte útil.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias susana por explicar los juegos de Parelli, sigo por el primero¡ e introduciendo algunos de los otros...La experiencia tuya con la yegua me resuena tanto...y es agradable leer acerca de otra persona que ha pasado por lo mismo, con esa espontaneidad y naturalidad con que lo dices tu.
    Le pongo la montura prácticamente todos los días, aunque todavía no me he subido.
    Es una delicia que pese tan poco. La acepta muy bien y me muero de ganas de probarla. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por explicar tan bien el tema del los juegos, me gusta practicar con mi caballo y busco lograr una relación muy especial de amistad para sentirme mas segura y hacer que mi caballo se sienta bien y sin temores. me encontré con el blog por casualidad pero me encantan intercambiar ideas e información. Aquí os dejo a los que les pueda interesar les dejo esta información sobre Las Carreras de la Luz, que se celebran cada lunes de pascua en la calle principal de Arroyo de la Luz en Cáceres, merece la pena asistir.

    ResponderEliminar
  10. Gracias cherilin, de eso es de lo que se trata, de intercambiar ideas y pasarlo bien con nuestro fiel amigo.
    Espero que vayas practicando y nos comentes qué tal os va a tí y a tu caballo.

    ResponderEliminar
  11. hola soy joel y tengo un caballo criollo, y quiero ganarme su confianza con el metodo de Pat parelli he comenzado recien y estoy en el juego amistosoo he estado teniendo problemas ya que el caballo no me deja tocarle en ninguna parte del cuerpo sin querer morderme la pierna por eso lo amarro a un arbol cortito de la cuerda para que no alcance mi pierna ya lo he intentado con zanahorias y todo eso pero no me ha dado resultados... necesito ayuda en esto con el juego amistosa, escribanme este es mi email: joel_rial@hotmail.com solo escribanme y digan que me quieren ayudar con mi caballo con los 7 juegos de Pat Parelli

    ResponderEliminar
  12. Hola Joel, de momento y antes de empezar con Parelli deberías trabajar con tu caballo en el picadero redondo. Debes dejar al caballo suelto mientras da vueltas en el picadero, cuando pare y veas que está tranquilo acércate y empieza a acariciarle. Si se gira para morderte échale de tu lado y que dé vueltas en el picadero. De nuevo, cuando le veas más tranquilo le dejas parar y le empiezas a acariciar, y así sucesivamente hasta que se deje tocar por todo el cuerpo. Deberías ponerte metas diarias, es decir, hoy conseguir acariaciarle los cuartos traseros. Al día siguiente los cuartos traseros y toda la barriga...
    Intenta buscar en youtube videos sobre trabajo en picadero redondo de doma natural, te servirá de ayuda. No obstante, intentaré buscar un video que yo tenía y lo colgaré del blog.
    Espero haberte ayudado Joel, un saludo y Felices Fiestas

    ResponderEliminar