lunes, 20 de diciembre de 2010

Problemas de Dorso en los Caballos

Hoy quiero hablar sobre los problemas de dorso que sufren nuestros amigos, principalmente porque suele ser una causa muy común de mal comportamiento en los caballos.

Desafortunadamente los problemas de dorso en nuestros caballos son muy comunes hoy en día, además la laminitis, que también es muy común, puede causar problemas de dorso.

Evidentemente estos problemas se los causamos nosotros mismos, los jinetes, que no nos sentamos correctamente y en la posición debida o no sabemos manejar bien las riendas y en muchas ocasiones las llevamos demasiado cortas. Al hacer esto, no permitimos que nuestro caballo aprenda a subir su dorso, o forzamos una "falsa reunión", lo que se traduce en protuberancias en el cuello, dorsos hundidos o simplemente dolores en diferentes zonas de su dorso y cuello.


Mal:
"Falsa reunión" debida a llevar las riendas muy cortas.
Cuando por cualquier razón tu caballo hunde su dorso, las vértebras se acercan demasiado unas a otras, lo que a largo plazo provoca que se estén rozando contínuamente al andar y por tanto le causa dolor.

Bien:
Si montas a tu caballo correctamente, es decir, con riendas largas y la cabeza baja, las vértebras tienden a separarse unas de otras y el dorso sube. Las vértebras 14-16 deben de aparecer verticales completamente.

Así que ya sabes, si tu caballo muestra un mal comportamiento, antes de tomar ninguna decisión asegúrate de que no sufre de dolor en cualquier zona, principalmente en su dorso.

Nada más, espero que la información os sea útil y que compartáis vuestra opinión conmigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario