lunes, 12 de enero de 2009

Caballos y problemas de dorso

He decidido hablar hoy sobre este tema porque desafortunadamente, entre los problemas médicos más comunes de nuestros caballos, además de la laminitis están los problemas de dorso, es más, la laminitis también puede ser la causa de un previo problema en el dorso.

Varias son las razones por las que se llegan a desarrollar:
Una de las causas más comunes la podemos encontrar en un mal asiento provocado por una silla de montar inadecuada o por influencias y movimientos equivocados por parte del jinete. El caballo nunca aprederá a subir su dorso, si no es montado correctamente, es decir, debe ir "al bocado" y nunca "tirado hacia atrás", en cuyo caso le aparecerá una protuberancia en la parte baja del cuello o bien, se le hundirá el dorso.


Equivocado:
Reunión artificial por "tirar hacia atrás"; cuando un caballo ahueca su dorso por cualquier razón, las vértebras se acercan demasiado las unas a las otras y a largo plazo, esto llevará a que se rocen entre ellas provocando al caballo dolor.

Correcto:
Al montar a caballo correctamente, es decir, con la cabeza baja y estirada hacia delante, las vértebras tenderán a mantener su posición, por lo que las vértebras 14 - 16, donde soporta el peso del jinete, se mantendrán verticales y tu caballo te lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario